Saltar al contenido
Peinados fáciles de hacer

Aceite de Argan para el cabello beneficios – Un pelo brillante y piel sana

aceite de argan

Cuando se trata de productos de belleza hoy traemos el potente aceite de Argan, es probable que se encuentre con una miríada de marcas diferentes, muchas de las cuales están promocionando los mismos ingredientes, como el aloe vera, el aceite de coco y el aceite de rosa mosqueta.

Aceite de Argan y sus beneficios

¿Otra con la que podrías estar familiarizado? Aceite de argán: un aceite bastante asequible que se ve, huele y se siente lujoso en la piel y el cabello, gracias a su tono dorado, aroma a nuez y textura agradablemente ligera.

Debido a que el aceite de argán es tan rico en nutrientes beneficiosos, como la vitamina E, los ácidos grasos, el escualeno y los antioxidantes, puede hacer maravillas para su piel y cabello. Aquí, los expertos explican qué es el aceite de argán, cómo agregarlo a su rutina de belleza y qué buscar en una botella legítima de la cosa.

¿Qué es el aceite de argán, exactamente?

El aceite de argán se extrae de las semillas del árbol de argán, originario de una zona del suroeste de Marruecos. “La práctica de larga data implica remover la cáscara gruesa y la pulpa carnosa de la fruta de argán y luego romper la nuez a mano para obtener los granos ricos en aceite que contiene”, dice Hadley King, MD, dermatóloga e instructora clínica de dermatología en el Colegio Médico Weill de la Universidad de Cornell. “Los granos son molidos y prensados para expresar aceite de argán puro y sin filtrar, y luego decantados y filtrados para producir un aceite aún más claro.”

El resultado final es un aceite extremadamente nutritivo que penetra fácilmente en la piel para aumentar la humedad y activar la creación de lípidos naturales (también conocidos como grasas) para proteger la barrera cutánea, explica Erum Ilyas, MD, dermatólogo de Montgomery Dermatology en Pennsylvania.

Dado que el aceite de argán es relativamente ligero, se puede utilizar en la mayoría de los tipos de piel y en todos los casos cuando se trata de texturas de cabello.

Cómo utilizar el aceite de argán para mejorar la piel

Añadir humedad
El aceite de argán proporciona un gran impulso de hidratación a la piel, gracias a sus altas cantidades de vitamina E. “La vitamina E también ayuda a fortalecer la barrera de la piel para que pueda retener más hidratación”, dice Joshua Ross, esteticista famoso de West Hollywood y fundador de SkinLab. Para ayudar a sellar la hidratación, recomienda aplicar unas gotas de aceite de argán 100% puro a su crema hidratante diaria.

Reducir las arrugas
Debido a que es tan nutritivo, el aceite de argán también puede ayudar a que su piel luzca más joven. “Cuando hablamos de adelgazamiento de la piel a medida que envejecemos, perdemos tanto el colágeno (los bloques de construcción de la piel) como la elasticidad (la capacidad de la piel para recuperarse después de ser estirada), lo que lleva a que la piel se arrugue como si fuera papel de seda”, explica el Dr. Ilyas. “Cuando se usa tópicamente, el aceite de argán mejora la elasticidad de la piel en mujeres posmenopáusicas.”

Aclarar la piel y desvanecer las manchas oscuras
Si usted sufre de hiperpigmentación, o manchas marrones en la piel causadas por hormonas, envejecimiento o años de exposición al sol, el aceite de argán puede ayudar a mejorar y aclarar el tono de su piel. “El aceite de argán contiene tocoferoles (compuestos de vitamina E) que pueden inhibir la producción de exceso de pigmento de melasma o cicatrices”, dice el Dr. Ilyas. Los estudios en animales también sugieren que podría incluso ayudar a acelerar la cicatrización de las cicatrices de quemaduras, agrega.

Limpiar la piel
Si estás luchando contra la piel grasosa y propensa al acné, es probable que añadir aún más aceite no sea tu primer plan de acción. Sin embargo, puede ayudar más de lo que usted piensa. “Un pequeño estudio mostró que la aplicación tópica de aceite de argán dos veces al día durante cuatro semanas se asoció con una reducción del sebo (también conocido como aceite) y un cutis menos brillante”, dice el Dr. King. “Esto significa que podría ayudar a reducir los poros obstruidos y el acné.”

Jennifer Segal, MD, dermatóloga del Instituto Metropolitano de Dermatología en Houston, dice que usted puede incluso aplicar aceite de argán en un algodón limpio, frotarlo sobre su cara, y luego seguir con un limpiador suave.

Cómo usar el aceite de argán para un mejor cabello

Acondicionar el cabello
Como el aceite de argán es tan hidratante, sirve como un gran acondicionador o máscara para tu cabello. “Las moléculas del aceite de argán son más pequeñas que las de otros aceites, por lo que es más fácil penetrar en las cutículas del cabello, lo que hará que el cabello sea más suave y manejable con menos enredos y resequedad”, dice Stephanie Brown, experta en tintes para el cabello de Nueva York.

Puedes usar aceite puro de argán, u optar por una mascarilla capilar con infusión de aceite de argán, como esta favorita de culto de Briogeo. Brown sugiere aplicar sobre el cabello húmedo y limpio y dejar actuar durante al menos 20 minutos. Para obtener mejores resultados, colóquese un gorro de ducha mientras se sienta para retener la humedad. Aclarar abundantemente.

Calmar la picazón en el cuero cabelludo
“Para aquellos que sufren de escamas y caspa, el aceite de argán proporciona beneficios antiinflamatorios y no obstruye los poros, lo que puede dañar los folículos pilosos”, dice Gina Rivera, estilista y fundadora de Phenix Salon Suites. Para usar el aceite de argán como un tratamiento, ella sugiere tomar unas gotas y masajear suavemente el cuero cabelludo, estimulando la circulación sanguínea. Lo ideal es dejarlo durante la noche antes de enjuagarlo por la mañana.

Prevenir daños por calor
La vitamina E y los ácidos grasos del aceite de argán realmente protegen el cabello y el cuero cabelludo del daño por calor causado por las herramientas de peinado. Para proteger tu cabello mientras lo secas, alisas o rizas, Rivera recomienda aplicar un par de gotas de aceite de argán simple en el cabello húmedo o seco antes y después del peinado.

Aumentar el brillo
A diferencia de otros aceites, como el de coco y el de oliva, el aceite de argán se absorbe fácilmente en la fibra capilar, por lo que no deja un residuo graso a menos que te excedas, explica Rivera. “Gracias al hecho de que es rica en ácidos grasos, ayuda a devolver el brillo y el lustre al cabello sin apelmazarlo y causar acumulación”, dice. “Para usar, aplica unas gotas en el cabello mojado antes de peinarlo. Sobre el cabello seco, aplique una pequeña cantidad, concentrándose en las puntas”.

Reducir el encrespamiento
A Rivera le gusta usar unas gotas de aceite de argán en las hebras mojadas antes de peinar para hidratar y preparar el cabello. “Si todavía hay un poco de frizz, tome una gota y frótela bien en las manos, luego aplique en el cabello seco, comenzando y concentrándose en las puntas”, agrega. Como ventaja adicional, el uso de un poco de aceite en las puntas del cabello puede ayudar a reducir la aparición de puntas abiertas (¡la señal para reservar un corte!).

Añadir protección solar
El aceite de argán funciona como un protector solar de alta calidad para el cabello, neutralizando los radicales libres (moléculas inestables que tienden a causar estragos en el cuerpo) mejorados por el entorno natural y el sol. “Los antioxidantes que se encuentran en el aceite de argán son especialmente beneficiosos para el cabello teñido para prevenir la pérdida de pigmento y prolongar la vida de su color”, dice Ross. “Una manera fácil de introducir el uso del aceite de argán como protector solar es añadir una o dos gotas y pasar los dedos por el cabello después de peinarlo o simplemente añadirlo a las puntas”.

Estimula el crecimiento del cabello
“Debido a los fenoles que se encuentran en el aceite de argán, que son muy estimulantes para el cuero cabelludo, puede ayudar a promover el crecimiento de nuevo cabello”, dice Rivera. “La mejor manera de cosechar estos beneficios es junto con un tratamiento para la pérdida de cabello.” Ella recomienda masajear el aceite en el cuero cabelludo durante varios minutos al día para estimular el flujo sanguíneo y abrir los poros.

Cómo elegir el mejor aceite de argán para su piel y cabello

Cuando compre aceite de argán, busque aceite de argán 100% puro. “Para obtener su máxima efectividad es mejor ser puro, ya que cualquier otro ingrediente añadido puede hacer que sea menos efectivo”, dice el Dr. Ilyas.

Un buen aceite de argán tiene un bonito tono ámbar, se aplica suavemente (no debe sentirse arenoso), y se absorbe fácilmente. “Puede haber un ligero olor a nuez porque algunos procesos de extracción del aceite implican tostar los granos de argán”, añade.

Además, al elegir el aceite de argán para la piel y el cabello, ella sugiere elegir uno que especifique este uso, así que preste atención a la etiqueta. “El aceite de argán para cocinar habrá pasado por un proceso de tostado o calentamiento que puede destruir sus ácidos grasos que ayudan a la hidratación.”